miércoles, 4 de abril de 2012

formacion impartida de bosco 5

¿Quiénes Somos?
Somos una organización conformada por religiosos y laicos, un equipo humano y profesional de hombres y mujeres entregado totalmente al servicio de los jóvenes, especialmente a los más pobres, necesitados y en alto riesgo.
El elemento clave de nuestra preocupación es el “Desarrollo de los Recursos de la Juventud” a través de la educación y la evangelización; inspirada en los valores, el espíritu y la pedagogía salesiana, que promueven una educación popular, una formación profesional y su acompañamiento en la inserción en el mundo del trabajo, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Visión

Ser significativos educativa y pastoralmente como una alternativa viable de capacitación, orientada a proporcionar especialidades técnicas laborales, mediante procesos pedagógicos actualizados a las necesidades de las empresas la sociedad y los jóvenes.

Objetivo

Promover, orientar y animar la formación y capacitación integral de los jóvenes de sectores populares, suscitando el mejoramiento de su calidad de vida.

Objetivos Específicos

* Preparar al joven y adulto para el mundo del trabajo mediante programas de capacitación técnica laboral de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado colombiano.
* Desarrollar actividades de carácter cultural, artístico y recreativo orientadas a la promoción integral del joven y del adulto.
* Generar procesos formativos que permitan asumir con responsabilidad la convivencia comunitaria, la ciudadanía y la práctica de los derechos humanos.
* Fomentar la integración de todos los estamentos que conforman nuestra comunidad educativa, estableciendo para ello los lineamientos que regulan la convivencia, con el fin de conseguir un ambiente de armonía que posibilite el desarrollo de los procesos pedagógicos.

Propósito

Reafirmarnos como un Centro de Formación Integral para los jóvenes y adultos más necesitados de Bogotá. Animando a la comunidad, reconociendo sus habilidades y elaborando estrategias que permitan a la Institución llevar a término el objetivo propuesto.

Identidad Carismática

La misión y el proyecto de vida de Don Bosco, compartidos por la Familia Salesiana, se manifiestan en un estilo de vida y de acción, e/llamado espíritu salesiano, centrado en la caridad pastoral (cf. C 10).
Este espíritu salesiano se encarna y se manifiesta en la experiencia espiritual y educativa de Don Bosco en el Oratorio de Valdocco, que él llamó Sistema Preventivo. Éste pertenece a la esencia misma de nuestra misión; puede ser considerado casi como la síntesis de cuanto Don Bosco ha querido ser, y el núcleo de su programa y proyecto pedagógico-pastoral, confiado especialmente a la Familia Salesiana.
En el Sistema Preventivo encontramos íntimamente unidos los siguientes elementos:
Una experiencia espiritual
El Sistema Preventivo encuentra su fuente y su centro en la experiencia del amor de Dios, «que precede a toda criatura con su providencia, la acompaña con su presencia y la salva dando su propia vida» (C 20). Una experiencia de caridad pastoral que nos dispone a acoger a Dios en los jóvenes, convencidos de que en ellos Dios nos ofrece la gracia de encontramos con él, y nos llama a servirlo en ellos, reconociendo su dignidad, renovando la confianza en sus recursos de bien y educándoles para que lleguen a la plenitud de la vida (cf. CG23, 95).
Esta caridad pastoral crea una relación educativa con el joven, especialmente con el pobre, fruto de la convicción de que toda vida, aun la más pobre, compleja y precaria, lleva en sí misma, por la presencia misteriosa del Espíritu, la fuerza de la liberación y la semilla de la felicidad (cf. CG23, 92).
Una propuesta pastoral de evangelización juvenil
El Sistema Preventivo, como expresión de la caridad pastoral, es una propuesta original de evangelización que se inicia con el encuentro con los jóvenes, allí donde viven; lee y valora positivamente el patrimonio natural y sobrenatural que cada joven posee; ofrece un ambiente educativo lleno de vida y rico de propuestas; se hace realidad mediante un camino educativo que da la preferencia a los últimos y los más pobres; promueve el desarrollo de los recursos positivos que tienen; y propone una forma peculiar de vida cristiana y de santidad juvenil (cf. CG23,97-115).
Este proyecto original de vida cristiana se organiza en tomo a unos criterios teológicos, valores y actitudes evangélicas, y experiencias de fe que constituyen la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS), como un estilo de santidad educativa propuesto a cada joven para crecer en Cristo, el hombre perfecto, desarrollando sus dinamismos interiores hacia la madurez de la fe.
Una metodología pedagógica
El Sistema Preventivo es también una metodología pedagógica caracterizada por:
* La voluntad de estar entre los jóvenes y adultos, compartiendo su vida, mirando con simpatía su mundo, atentos a sus verdaderas exigencias y valores;
* La acogida incondicional que se transforma en fuerza de promoción y en capacidad incansable de diálogo;
* El criterio preventivo, que cree en la fuerza del bien presente en todo joven, aun en el más necesitado, y trata de desarrollarla mediante experiencias positivas de bien;
* La centralidad de la razón, hecha racionalidad de las solicitudes y de las normas, flexibilidad y persuasión en las propuestas; de la religión, entendida como desarrollo del sentido de Dios inscrito en cada persona, y como esfuerzo de evangelización cristiana; de la bondad (amorevolezza), que se expresa como un amor educativo que hace crecer y crea correspondencia;
Y un ambiente positivo, entretejido de relaciones personales, vivificado por la presencia amorosa y solidaria, animadora y activa de los educadores, y por el protagonismo de los mismos jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario